ITSSNA

Historia

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA), es una Institución de Educación Superior, que surge para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y al Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el Lic. Mario P. Marín Torres, con el propósito de ampliar la cobertura de servicios educativos en la región, promover el bienestar y progreso personal y colectivo de la comunidad y cumplir con el objeto de la Educación Superior Tecnológica al impulsar significativamente el desarrollo productivo y tecnológico tanto de la Entidad como del País para responder a las tareas de la modernización.

El Instituto, inicio operaciones el 10 de septiembre de 2007 en en instalaciones provisionales compartidas con la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, contando con la carrera de Ingeniería Industrial con un total de 32 estudiantes y una plantilla de 7 personas: tres docentes, un encargado de servicios escolares, una encargada servicios administrativos y una secretaria, encabezados por el Ing. Vicente Coronel Clara Responsable del Proyecto de Creación del Instituto y quien fue Director hasta Febrero de 2011.

En enero de 2008 se apertura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 15 estudiantes.

El 6 de febrero de 2008, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento Municipal de Ajalpan, Puebla, en el Acuerdo Primero se aprueba y autoriza la donación al Gobierno del Estado de Puebla, por conducto de la Secretaría de Educación Pública del Estado un área de veinte hectáreas de terreno, del predio denominado “Tlaxtitla”, propiedad del Municipio de Ajalpan, Puebla, para la construcción del Instituto.

El 28 de agosto de 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el "Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan", mismo que se reformó, y publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el 17 de marzo de 2015.

El 8 de octubre de 2009, se inauguró la primera Unidad Académica Departamental tipo III del ITSSNA, cuya inversión fue de 22 millones 715 mil pesos, 50% aportación federal y 50% aportación estatal. Este primer edificio de dos niveles incluía: 7 aulas didácticas, 1 laboratorio básico, 1 taller de dibujo, 1 centro de cómputo, 1 biblioteca provisional, 2 núcleos sanitarios, área de administración, área de jefaturas de departamento, vestíbulos, andadores, redes hidráulica, eléctrica y sanitaria, así como el equipamiento de todo el edificio.

El 1 de julio de 2010, se autoriza la Carrera de Ingeniería en Administración, para iniciar operaciones en agosto de 2010.

El 14 de abril de 2014, se autoriza la Carrera de Ingeniería Electromecánica, para iniciar operaciones en agosto de 2014.

•Somos una Institución educativa de nivel superior certificada bajo la norma ISO 9001:2008 que garantiza una formación integral de calidad en los alumnos.